Saltear al contenido principal
Cómo Extinguir Un Incendio Eléctrico Si No Tengo Cerca Un Extintor

Cómo extinguir un incendio eléctrico si no tengo cerca un extintor

Los coches, viviendas o empresas pueden llegar a ser susceptibles a imperfecciones eléctricas generando incendio eléctrico. Muchas veces no se cuenta con un extintor para solventar este problema generando angustia y desesperación.

Saber qué hacer ante un incendio eléctrico si no hay un extintor a mano puede ayudarnos a evitar pérdidas materiales e incluso humanas. 

Es por ello que desde Grupo Lofer, queremos compartir algunos consejos claves que te ayudarán a saber cómo extinguir un incendio eléctrico sin extintor

Las principales causas de un incendio eléctrico

Un incendio eléctrico es más común cuando no se cuenta con un control riguroso en las instalaciones y aparatos eléctricos. Ya que esto, puede generar sobrecalentamiento. Una de las principales razones del fuego eléctrico. 

 Entre las principales causas de un incendio eléctrico, están las siguientes:

Falta de mantenimiento de las instalaciones

El polvo o los roedores pueden causar muchas veces incendios eléctricos. Las impurezas se van acumulando en las diferentes fuentes de energía, y es allí donde puede ocurrir el corto circuito.

Sobrecarga de energía

Cuando varios equipos de trabajo o artefactos eléctricos se conectan a una sola fuente de energía, su capacidad puede fallar. Lo cual, como hemos mencionado, genera sobrecalentamiento, y a su vez el incendio eléctrico.

Mal estado del cableado eléctrico

Si la instalación eléctrica no está adaptada a la potencia necesaria del espacio. O el cableado no cuenta con el aislamiento eléctrico reglamentario el riesgo de incendio es mayor.  

QUIERO CONTACTAR CON UN PROFESIONAL

Qué hacer en caso de incendio eléctrico

Donde haya instalación eléctrica, puede existir el riesgo permanente de un incendio. En la mayoría de los negocios un extintor es obligatorio. Sin embargo, en caso de no tener uno cerca existen otras formas de contribuir a mitigar el fuego: 

Llamar a los bomberos

Indistintamente la gravedad del incendio eléctrico, la primera acción a realizar es llamar a los bomberos. Ellos como especialistas podrán realizar las labores pertinentes para garantizar el menor daño posible en las instalaciones. Además, de rescatar personas o animales en caso de que sea necesario. 

Cortar la corriente eléctrica

En caso de la propagación de un incendio eléctrico, se debe ubicar los plomos eléctricos para cortar la energía. De esta manera podremos evitar que el incendio aumente y produzca daños graves.

Elementos  de improvisación

Esto dependerá del tamaño del incendio eléctrico. Si es pequeño o en la etapa inicial, puede utilizarse mantas mojadas, bicarbonato o gaseosas para extinguir el fuego, o al menos reducir su intensidad. 

Ahora bien, si se trata de un incendio mayor cuyas condiciones no se pueden controlar, la mejor opción es salir del lugar lo antes posible. Además, buscar de forma inmediata ayuda.

Contar con otros sistemas de protección antiincendios

Si bien el extintor es uno de los sistemas de protección más comunes, existen una amplia variedad de opciones. Tanto en un negocio como en una vivienda es necesario contar con alguno de estos recursos para asegurar el bienestar de quienes habitan en estos espacios. 

Cosas que NO debes hacer en caso de incendio eléctrico

En momentos de tensión como los que genera un incendio eléctrico es fácil cometer errores. Sin embargo, en algunos casos hay acciones que pueden resultar lamentables. Por esta razón te compartiremos algunas cosas que NO es recomendable hacer durante un fuego eléctrico: 

  • Utilizar agua para apagar el incendio. Esto puede ayudar al aumento del incendio generando circuitos de alta intensidad.

  • Usar ventanas o ascensores como vías de escape. Estas vías de escape son perjudiciales debido a que solo debes escapar por escaleras que den acceso a una salida más próxima y así, evitar quedar bloqueado.

  • Dar prioridad a lo material: Los incendios siempre generan pérdidas. No obstante, la vida es algo que debe prevalecer. No salves cosas materiales, solo salva tu vida.

  • Quedarse viendo en lugares cercanos: No te quedes viendo todo lo que causa el incendio, aléjate lo más que pueda del lugar.

Esperamos que esta información le ayude a saber cómo extinguir ante un incendio eléctrico en caso de no haber un extintor cerca. Desde Grupo Lofer podemos brindarle la asesoría que necesitas para disminuir el riesgo de fuego eléctrico en sus instalaciones. 

Volver arriba