
Señalización en zonas comunes en una finca de propietarios
La convivencia entre vecinos, representa no solo compartir diferentes espacios y recursos comunes. Sino también, el cumplimiento de normas y procedimientos que hacen de este entorno algo más sano y seguro para todos. Y es justo con este propósito que se manejan las señalizaciones en fincas de propietarios.
Este tipo de recursos contribuyen a proteger a los usuarios de manera continua. Pues las señalizaciones en fincas de propietarios, favorecen el conocimiento de cómo deben actuar en situaciones específicas.
Es decir, una buena señalización resulta clave para una comunidad. Debido a que permite reconocer puntos de accesos y salidas de emergencias. Así como normas de convivencias que contribuyan al bienestar común.
Desde Grupo Lofer, te informamos cuáles son las señalizaciones en una finca de propietarios que no deben faltar.
¿Qué tipos de señalizaciones encontramos en una finca de propietarios?
Las señalizaciones en fincas de propietarios deben cumplir una serie de regulaciones para que cumplan su función por completo.
Todos los carteles deben mantener una medida estándar. Así como también reflejar la luz del día y brillar en la oscuridad. De manera que los residentes puedan visualizarlos y reconocerlos fácilmente.
Ahora bien, en cuanto a los tipos de señalización más comunes en una finca de propietario podemos encontrar:
Señales de protección de Incendios
Esta resulta clave para salvar la vida de los vecinos. Es aquella que muestra el lugar donde se encuentran los extintores, las bocas de alarmas contra incendios y la señal para extraer la manguera contra incendios.
Se trata de una de las señales más importantes, por lo que su uso en fincas de propietarios es obligatorio según las leyes.
Señales para indicar vías de evacuación
Indican la ruta para desalojar el edificio en caso de un incendio u otro accidente que requiera evacuación del lugar. Debe ser muy específica, y estar en los lugares más visibles. Por ello, esta señal se mantiene alejada de otros carteles que puedan interferir con su función informativa.
Señales de advertencia de peligros
Sirven para indicar que existen equipos de alta peligrosidad en la zona. Así es posible evitar accidentes en la finca de propietarios.
Algunas de las señalizaciones más comunes son las que indican que hay cables de alta tensión en el área. También, si hay piscina se utilizan para indicar piso resbaladizo, entre otras.
Señales de respeto entre propietarios
Este tipo de señalización no está regulado por la ley. Sin embargo, son normas aprobadas por los residentes de las fincas. Son aplicadas por la junta administrativa para el resguardo y sana convivencia entre ellos.
Pueden ser limitantes o indicativos. Por ejemplo, no hacer ruido en una zona o una hora específica, o para indicar dónde se debe colocar la basura.
Señales de derecho de uso de dominios
Este tipo de señalización es más para personas ajenas a la finca de propietarios. Pues si se tienen instalaciones solo para el uso de los residentes, es necesario informar mediante carteles la prohibición de acceso a ellas.
Uso adecuado de las señalizaciones en comunidades de vecinos
Las señalizaciones contra incendios en fincas de propietarios, son por normativa legal de orden obligatorio y deben ser cumplidas a cabalidad.
Sin embargo, esto no quiere decir que otras señales carecen de importancia. Simplemente, pueden ser adaptadas a la convivencia entre los residentes de una finca de propietarios. Mientras que las primeras pueden llegar a salvar vidas.
En resumen, la señalización de las zonas comunes en una finca de propietarios es de vital importancia. Así como el debido cumplimiento de ellas. Pues de esto, depende la sana convivencia y la seguridad de los vecinos.