Saltear al contenido principal
Quién Tiene Que Disponer De Un Proyecto Contra Incendios Para Obtener La Licencia De Apertura

Quién tiene que disponer de un Proyecto Contra Incendios para obtener la licencia de apertura

Quién tiene que tener un Proyecto Contra Incendios para obtener la licencia de apertura. 

Cada inmueble destinado a la actividad de un negocio se rige por diferentes requisitos para el buen funcionamiento, pero todos ellos tienen en común una primera fase. La fase de apertura del establecimiento pero, ¿sabemos qué es necesario y obligatorio para que nos otorguen la licencia de apertura? Entre otra documentación, nos encontramos con la obligatoriedad de disponer de un proyecto contra incendios, así como de equipamiento del negocio.  

Veamos ahora en qué consiste dicho proyecto contra incendios para poder obtener la licencia de apertura. 

Quién está obligado a presentar un proyecto contra incendios de su inmueble. 

Entre otros inmuebles, los más comunes que encontramos son los siguientes: 

  • Los edificios de uso público: como son los ayuntamientos, centros de salud, administraciones estatales y locales, hospitales comarcales y privados.  
  • Negocios con local a pie de calle: tanto oficinas, como negocios minoristas de atención al público deberán tener su proyecto contra incendios para poder empezar con su actividad. Todos los negocios que tengan una categoría especial por su alto riesgo de incendio deberán mantener una especial atención a los elementos de prevención correspondientes con su categoría. Por ejemplo, aquellos negocios donde encontramos una alta concentración de aparatos electrónicos deberán instalar extintores de tipo CO2 para apagar el fuego catalogado como fuegos de tipo B y C que son los denominado incendios eléctricos. 
  • Zonas comunes como garajes: tendremos que tener un PCI adecuado a este tipo de espacios ya que se consideran de riesgo por su alta concentración de gases tóxicos e inflamables debido al combustible de los vehículos y por el alto riesgo existente. 
  • Inmuebles de tipo industrial: también conocidas como naves industriales es un espacio donde existe una normativa muy rigurosa. Esto se debe principalmente a su gran volumen de espacio y a su tipo de actividad. El riesgo de incendio aumenta, en general, por los cuadros eléctricos y es el principal motivo por el cual deberá existir un proyecto contra incendios donde los extintores de CO2 tomen especial protagonismo.

Además, deberá tenerse en cuenta el tipo de actividad, su nivel de riesgo y qué normativa deberá cumplir para poder obtener la licencia de apertura.  

  • Los edificios privados:
    • Los edificios de uso residencial: Estos edificios para uso residencial estarán exentos de realizar un proyecto contra incendios para la obtención de licencia de apertura ya que se trata de edificios cuyo uso es privado y por tanto no se podrá ejercer ninguna actividad pero los siguientes casos sí tendrán que realizar su proyecto contra incendios.  
    • Edificios con actividad comercial o similar: para los edificios destinados a actividad empresarial como pueden ser viveros de empresas, centros de negocio, centros comerciales u otros, deberán implementar el proyecto de protección contra incendios que establece el reglamento según sus características y particularidades en cada caso. 

Por lo que en resumen, los autónomos y empresas que vayan a tener un establecimiento destinado a la actividad y estén en estos momentos tramitando la licencia de apertura de actividad, deberán contar con un proyecto contra incendios acorde a la normativa de protección contra incendios señalada en el reglamento de instalaciones contra incendios.  

Elegir a una empresa profesional y homologada te asegurará que tu negocio cumpla con todas las medidas de protección contra incendios tanto para cumplir con los requisitos de obtención de licencia de apertura como para proteger en todo momento a personas y negocios.  

Cuenta con expertos profesionales que te aseguren un buen trabajo en el sector de la prevención de incendios como Grupo Lofer, ¿te ayudamos? 

Volver arriba