Saltear al contenido principal
Qué Son Los Sistemas De Boca De Incendio Y Cómo Nos Pueden Salvar La Vida

Qué son los sistemas de boca de incendio y cómo nos pueden salvar la vida

Los sistemas de boca de incendio son dispositivos de extinción de incendios diseñados para ser utilizados en una emergencia para apagar incendios interiores de manera temprana. Estos sistemas pretenden lanzar de forma rápida y con gran cobertura agua sobre aquella superficie que se ha prendido en llamas.

Consisten en una manguera conectada a una fuente de agua o extintor, con una boquilla para controlar el flujo de agua o extintor. Se colocan en áreas visibles y accesibles para un fácil uso en caso de emergencia. Los sistemas de boca de incendio son una parte importante de la estrategia de seguridad contra incendios y pueden ayudar a prevenir daños mayores y salvar vidas. 

Altura de instalación de las bocas de incendio:

  • Las bocas de incendio de tamaño 25 mm deberán ir a una altura máxima de 1,50 m desde el  suelo hasta la válvula de la B.I.E.
  • Las bocas de incendio de tamaño superior, 45 mm también son obligatorias que tengan una altura máxima de 1,50 m desde el suelo hasta el centro de la devanadera de la B.I.E.

Dónde se debe instalar los sistemas de boca de incendio. 

Los sistemas de boca de incendio deben instalarse en áreas accesibles y visibles en un edificio, tales como: 

  • Pasillos: para permitir un fácil acceso y uso en caso de emergencia. 
  • Áreas de escape: para proporcionar una fuente de extinción de incendios cercana en caso de emergencia.
  • Estacionamientos: para proteger los vehículos y prevenir incendios. 
  • Techos y terrazas: para proteger estas áreas comunes y prevenir incendios. 

Es importante tener en cuenta y conocer la obligación para cumplir con el reglamento en cuanto a los tipos de construcciones que deben instalar las BIES, así como la cantidad y ubicación de estos sistemas. También es importante realizar una inspección regular y mantenimiento para asegurarse de que estén en buen estado y funcionando correctamente en caso de emergencia. 

 

Ventajas del uso de sistemas de boca de incendio: 

  1. Protección: proporcionan una forma rápida y eficaz de apagar un incendio en sus primeras etapas. 
  2. Accesibilidad: están ubicados en áreas visibles y accesibles para una fácil identificación y uso. 
  3. Facilidad de uso: son bastante sencillas de manejar y no requieren de titulación especial para poder usarlos, aunque es recomendable una formación breve donde conocer el funcionamiento entre todos los convivientes con este sistema, ya sean trabajadores o bien vecinos de la comunidad entre otros. 
  4. Ahorro de tiempo: permiten una respuesta más rápida en caso de incendio, lo que puede prevenir daños mayores. 

Si no sabes cuáles son tus obligaciones sobre seguridad en un edificio, hogar, alojamiento turístico o comercio Grupo Lofer te proporcionará toda la ayuda y asesoramiento necesario para cumplir con las normas. 

Consulta aquí tus dudas INFORMACIÓN GRATUITA

Volver arriba