
Qué hacer después de un incendio: tips que te ayudarán
Son muchas las causas que pueden generar un incendio, por lo que puede resultar complejo enlistarlas ahora mismo. Sin embargo, aún más complicado puede resultar saber qué hacer después de un incendio.
Sobre todo si se trata de un incendio en el hogar, preguntarse ¿Qué sigue? Es lo más común. Especialmente si las llamas han generado pérdidas materiales. Sabemos lo difícil que puede resultar todo este escenario.
Es por ello que desde Grupo Lofer queremos compartir algunas de las acciones más recomendables que te ayudarán a saber qué hacer después de un incendio.
1. Busca un lugar seguro
Más allá de los daños, es probable que no puedas permanecer en el lugar del incendio. Por esta razón, buscar un sitio seguro para quedarse es una de las principales acciones. Ya sea con amigos o familia, es indispensable que encuentres un espacio apropiado.
Además, estar con personas conocidas te ayudará a pasar el mal rato ocasionado por toda la situación del incendio.
2. Valora tu estado de salud y la de tu familia
Los efectos de la inhalación de gases en un incendio suelen aparecer incluso horas después. Por ello, es necesario que acudas a un médico o centro de salud donde puedan revisar tu estado y el de tu familia. De esta manera, podrán verificar que todo está bien.
Es necesario que valores tu salud y la de los tuyos antes de llevar a cabo cualquier otro tipo de acciones para volver a la normalidad.
3. Resguarda tu hogar
Aunque existan pérdidas materiales, es necesario que protejas tu hogar, tanto de las condiciones climáticas, como de entradas ilegales.
4. Llama a la compañía de seguros
Luego del incendio debes hacer un reclamo ante tu compañía de seguros y atender las necesidades inmediatas propias y de tu familia. Es por ello que contactar a tu agencia de seguros, es fundamental para recibir fondos que puedan ayudarte en el proceso.
Si recibes cualquier anticipo o los fondos completos, asegúrate de guardar todos los recibos de compras.
5. Busca una copia del informe del incendio
Esto puede resultar útil para tu aseguradora. Además, te ayudará a conocer detalles del incendio desde la perspectiva profesional de los bomberos.
6. Espera la autorización para acceder a la vivienda
Es importante que esperes a que los bomberos terminen con la inspección y autoricen el ingreso a la propiedad. Los profesionales se encargarán de determinar que no existe ningún tipo de riesgo.
7. Recupera tus pertenencias
Luego de que los bomberos autoricen el ingreso, puedes rescatar las pertenencias y documentos importantes que no hayan sido alcanzados por el fuego.
8. Cuida tu salud mental y la de los tuyos
Sin importar la causa, un incendio en el hogar puede ser difícil de asimilar. Manejar la situación con paciencia y buscar ayuda profesional para procesar lo sucedido es uno de los pasos al hablar de qué hacer después de un incendio.
9. Instala sistemas de protección contra incendios
Una vez recuperes tu propiedad y tu vida normal, lo mejor es estar protegidos para prevenir que se repita la situación. En estos casos, lo más recomendable es instalar sistemas de protección contra incendios que ayuden a resguardar tus bienes y a las personas que amas.
Esperamos que esta información te resulte útil para avanzar luego del difícil momento de vivir un incendio.