Saltear al contenido principal
¿Para Qué Sirven Los Rociadores Automáticos De Agua Contraincendios?

¿Para qué sirven los rociadores automáticos de agua contraincendios?

Sistema de rociadores automáticos contra incendios

¿Para qué sirven los rociadores automáticos?

El sistema de rociadores automáticos contra incendios está hecho para detectar humo o fuego y activarse al instante reduciendo las llamas o apagándolas del todo. Este sistema permite proteger los inmuebles, en su totalidad para la mayoría de casos.

Todo dependerá de que se le haga un buen mantenimiento del sistema para que este pueda funcionar en caso de que algo pase.

Así que, aunque es fácil de entender, aquí profundizaremos un poco más en el tema.

Los sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada

Cómo funcionan los rociadores automáticos contra incendios

  • El sistema de rociadores automáticos funciona como un detector de incendios, así que sería el primer mecanismo que se activa.

  • Una vez se activa, hay una red hidráulica a presión que envía el agua hasta los rociadores.

  • Después empieza a descargar agua una vez es activado por las llamas o el humo, en este paso funciona como extintor de incendios.

  • Una vez se active el primer rociador y el fuego todavía es detectado, entonces se empezará a abrir el resto de rociadores en efecto cadena, hasta que se apague el incendio.

  • Es difícil que se lleguen a activar todos los rociadores, ya que el juego normalmente se controla con el primero, pero puede llegar a tal caso.

 

Quiero información para mi empresa y hogar

 

Los rociadores, sprinklers o aspersores de agua contra incendios son de los sistemas más antiguos para proteger inmuebles contra las llamas.

 

Como ya hemos mencionado, están destinados y pensados para que detecten el inicio de un fuego dentro de las instalaciones y estos puedan ser apagados o reducidos para terminar de apagar el fuego con otros sistemas.

Sirven para la mayoría de edificios menos cuando el agua no es la mejor opción para apagar un incendio, lo cual sucede en pocas ocasiones, por ejemplo, en lugares donde puede haber líquidos o sustancias que al entrar en contacto con el fuego el agua solo podría empeorarlo.

En los casos que el agua no viene bien, se usan otros métodos, como los extintores.

 

Como puedes ver, también tienen un mecanismo sencillo, una red con agua presurizada y los aspersores para incendios que se activan con indicios de fuego.

Esta red de agua por tuberías normalmente está por el techo hasta los cuartos donde están los rociadores, debe ser presurizada para que llegue en abundancia y con fuerza a cualquier rincón.

Los sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada

Alta Efectividad con los aspersores de incendio

En este caso los registros nos dicen que hasta el 98% de los incendios que han tenido lugar en instalaciones con rociadores, se han controlado y reducido sin que exista presencia humana en el lugar para encargarse del asunto.

Estos sistemas también vienen acompañados de alarmas que avisan a los bomberos sobre el incendio, lo que le aumenta otro nivel de seguridad ya que los bomberos podrán asistir en caso de que los rociadores no apaguen el fuego por completo.

 

Mantenimiento de los rociadores automáticos de agua

Para hacer la instalación de tu sistema de aspersores contra incendios o hacerles mantenimiento para garantizar su correcto uso, puedes contactar con expertos.

En Lofer estaremos encantados de ayudarte con este asunto, tenemos todo lo que necesitas y mucho más allá que rociadores automáticos.

Volver arriba