
Extintor de incendios en el coche: ¿Por qué debo llevar uno?
Si bien es cierto, los incendios en los coches modernos no son muy comunes, llevar consigo un extintor de incendios en el coche puede ser útil. Esta medida de seguridad puede ayudar ante cualquier eventualidad o incendio que se pueda presentar.
La función principal de llevar un extintor en el coche, es sofocar una fuente de incendio en su primera etapa. Dado que, si dirigimos la espuma del extintor hacia el foco, evitaremos su propagación, y posible quema total del coche.
Además, hay que considerar que los coches cuentan con materiales potencialmente generadores de fuego como telas, plástico y combustible. Los cuales al entrar en contacto con el fuego generan humo y gases altamente nocivos para la salud.
Consecuentemente, apagar el incendio se convierte en una medida de seguridad necesaria para los ocupantes y personas cerca de él.
Ahora bien, la elección del extintor será de acuerdo al coche que usemos. En este sentido, desde Grupo Lofer, te informamos cuáles son los tipos de extintores adecuados para cada coche.
Aspectos claves para llevar un extintor en el coche
Más allá de tratarse de una obligación en algunos casos. Llevar un extintor en el coche representa una necesidad y también una ventaja ante diferentes escenarios.
Es por ello que considerar diferentes aspectos para colocarlo es esencial. Por ejemplo:
Extintores pequeños
Los extintores portátiles son la mejor alternativa para llevar en vehículos. Ya que no ocupan mucho espacio y pueden ser colocados en espacios de fácil acceso en caso de presentarse un accidente.
Lugar de colocación
Es uno de los puntos esenciales a considerar. Debajo del asiento, en el maletero o adherido a las paredes del vehículo son los lugares más recomendados para llevar un extintor. Este debe ir sujetado adecuadamente para evitar que salga disparado ante accidentes.
Mantenimiento
Al igual que los otros tipos de extintores, el que llevamos en el vehículo también requiere mantenimiento. De esta manera, podemos garantizar que funcione adecuadamente en caso de ser necesario.
¿Qué extintor puedo llevar en el coche particular?
Mayormente los extintores trabajan con polvo ABC, están aptos para extinguir incendios sólidos, líquidos y gaseosos. No obstante, también existen los extintores de espuma para combatir fuegos tipos A y B.
Los extintores de mano o portátiles son sistemas contra incendios ideales para coches particulares. Este tipo de extintor ofrece una descarga de aproximadamente 10 segundos cuando se deja presionado. Por tal razón, se recomienda presionar de forma intermitente apuntando al origen del fuego, para mayor efectividad.
Existen dos modelos de extintor de mano que destacan como son el 5A/21BC y el 8A/34BC. El primero ofrece 1 kilo de agente extintor y el segundo 2 kilos. Puedes adquirirlos tanto en tiendas especializadas como en algunos centros comerciales
Si bien es cierto no existen leyes que regulen el uso de extintor en un coche particular. Desde Lofer recomendamos llevar un extintor como medida de seguridad que te ayude a salvaguardar tu vida ante cualquier imprevisto.