Saltear al contenido principal
Conocer El Fuego Y Los Motivos Por Los Que Se Produce

Conocer el fuego y los motivos por los que se produce

prevención contra incendios

Conocer le fuego y los motivos por los que suele producirse el fuego con el propósito de poder resolver la situación de manera eficacia es de vital importancia. Los incendios se generan a través de una reacción química al emulsionar diferentes elementos vaporosos que al ser combinados con el O2 reaccionan como combustibles.

Los principales factores que constituyen el fuego son: el oxígeno, calor y combustión.

La combustión: suelen ser gaseosos o líquidos, pero también sólidos. Les caracteriza la destilación de vapores altamente inflamables que, si echamos un vistazo a nuestro alrededor seguramente, veamos algunos elementos que coinciden con la descripción.

evitar incendios

El oxígeno: a través de las partículas de aire encontramos el oxígeno que son el conducto perfecto para producir la ignición conocida como incendio.

Por último, el calor: estando a temperaturas altas potenciamos el inicio del fuego, sin calor, no hay fuego. Podemos encontrarla a través de conductos eléctricos como los cables de alta tensión, mecánica, térmica e incluso química.

prenvención contra incendios

El control del fuego:

Estamos rodeados de elementos que nos permitirán activar, en cierta manera, el fuego de forma responsable o por accidente. Por ello, es importante conocer los peligros y riesgos que una persona adquiere al exponerse a estos elementos.

Los gases: son la principal causa de fallecimiento entre los incendios al tratarse de gases tóxicos.

Humos: la inhalación y exposición ante el humo de altas temperaturas puede producir quemaduras leves y graves para las personas que se han expuesto.

 

Veamos cómo se clasifican los fuegos:

Fuegos de combustión sólida: son aquellos que se inician a causa de maderas, papel, paja, tejidos y todos aquellos materiales sólidos propensos a incendiarse.

Los fuegos de combustión gaseosos: los más conocidos son el gas butano, propano y el acetileno.

Los originados por cortocircuitos en instalaciones eléctricas y de alta tensión como los cuadros de luces, sobre carga de aparatos electrónicos, son sólo algunos ejemplos.

extintores

Desde LOFER, conocemos a fondo las particularidades de cada tipo de fuego y los métodos de extinción que mejor funcionan en cada caso particular para que así, llegado el momento, tengamos el mejor elemento contra incendios.

Volver arriba