Saltear al contenido principal
Cómo Protegerse En Caso De Incendios: 5 Reglas Básicas Para Niños

Cómo protegerse en caso de incendios: 5 reglas básicas para niños

En la mayoría de los casos, los niños no tienen idea de cómo protegerse en caso de incendios. Esto es algo completamente natural, ya que los pequeños no alcanzan a imaginar esta situación de peligro.

Sin embargo, este desconocimiento puede generar consecuencias fatales. Pues nuestros hijos pueden actuar de forma incorrecta y agravar la situación, llegando incluso a poner en riesgo su vida.

Desde Grupo Lofer queremos velar por la seguridad e integridad de toda la familia. Es por ello, que en este post compartiremos algunos consejos para enseñar a los niños a protegerse en caso de incendios.  

¿Por qué enseñar a los niños a protegerse en caso de incendios?

Enseñar a los niños a protegerse de un incendio les dará la capacidad para identificar este tipo de escenarios. Además, serán más ágiles para saber cómo actuar y ponerse a salvo mientras reciben la ayuda necesaria.  

Son muchas prácticas las que podríamos enseñarle a los pequeños, no solo con una charla que ayude a educarlos, también con un simulacro de la situación. Además de hablar de los planes de emergencia, ponerlos en desarrollo con los niños permitirá instruirlos de forma correcta.

Realizar simulacros contra incendios en casa ayudará a identificar las vías de evacuación más seguras. Al tiempo que es posible corroborar que se encuentren accesibles para niños y adultos.   

¿Qué deben hacer los niños en caso de incendio?

Aunque se trata de un proceso de aprendizaje importante, no debemos olvidar que son niños. Por lo cual, estar ante una situación de peligro como lo es un incendio puede resultar abrumador para ellos.

Lo primero que debemos hacer es enseñarles a prevenir este tipo de situaciones. Explicar cuáles son los riesgos en casa y las cosas que se deben evitar.

Además, es importante instruir de forma sencilla, de manera que puedan recordar todo el procedimiento en caso de un incendio. A continuación, te dejaremos 5 reglas básicas que son útiles para enseñarles a tus hijos:

1. Cubrirse la nariz y la boca

Además de las llamas, uno de los aspectos más peligrosos de un incendio son los gases (humo). Por ello, la primera regla para los niños debe ser cubrir su nariz y boca con alguna prenda húmeda.

Esto evitará la inhalación. Además, permitirá a los pequeños avanzar en su plan de evacuación de ser posible.

2.Movilizarse lo más pegado al suelo

Cuanto más cerca se mantengan los niños en el suelo, menor probabilidad habrá de inhalar los gases provenientes del incendio. Es por ello que se debe instruir a los pequeños a movilizarse gateando.

Lo anterior se debe a que conforme crece el fuego, el humo tiende a ascender. Por lo cual, si se mantienen en el suelo estarán más seguros.

3. Tocar las puertas antes de abrirla

Es necesario explicar a los niños que, si una puerta está caliente, por ningún motivo debe abrirse. Lo más recomendable es que toquen cada puerta antes de proceder a abrirla.

4. No esconderse bajo la cama

En este proceso de enseñanza es vital establecer las vías de escape. Debemos enseñar a los niños a que la mejor opción no es ocultarse bajo la cama o en el armario. Esto puede dificultar el rescate.  

En caso de no poder salir por la puerta, lo más apropiado será que se dirija a una ventana para pedir auxilio.

5.Escapar siempre por las escaleras

No debemos olvidar la importancia de esta regla. Para los pequeños, el ascensor puede ser la vía de escape más rápida. Sin embargo, es fundamental explicar que para protegerse en caso de incendios deben escapar siempre por las escaleras.

Durante la práctica, establece un tiempo de tres minutos para que todos logren salir del lugar. De esta manera, los pequeños comprenderán que no deben distraerse en la búsqueda de juguetes u otros objetos. Su atención estará enfocada en salir de la casa.

Esperamos que estos consejos te faciliten el trabajo de enseñar a tus hijos a protegerse en caso de incendios.  

Volver arriba