Saltear al contenido principal
Cómo Hacer El Mantenimiento De Un Extintor En Mi Negocio

Cómo hacer el mantenimiento de un extintor en mi negocio

Como principal sistema de prevención contra incendios, los extintores independientemente de su tipo, serán los que mejor combatan el fuego para su correcta extinción.

Para mantener un correcto estado de los extintores que tendremos en nuestro negocio, existen dos personas responsables que, de forma conjunta serán los encargados de supervisar periódicamente el estado de los extintores y su mantenimiento.

Hoy vamos a hablar de estos dos perfiles y de las funciones que tendrán que desarrollar cada uno.

Funciones de mantenimiento de extintores por parte del dueño del negocio

  • Debido a su composición química, los elementos que componen los extintores se asientan en la base por lo que, se aconseja que agitemos la botella una vez al mes. Así podremos asegurarnos que cuando tengamos que utilizarla, estará disponible.
  • Cada tres meses y ya que vamos a agitar el extintor, comprobaremos que los sistemas de cierre, precintos e inscripciones, se encuentran en buen estado y no han sufrido alteraciones.
  • Una vez al año, recorrer la instalación y comprobar que todos continúan en su lugar, que las señales de emergencia están bien indicadas y que son accesibles en todo momento ya que, en ocasiones, sin darnos cuenta, amontonamos cosas delante e impedimos el paso para poder utilizarlo o saber dónde está.

 

MANTENIMIENTO EXTINTORES-NORMATIVA

Funciones a desarrollar por un profesional autorizado para el correcto mantenimiento de los extintores de incendios

Los periodos en los que se hacen el mantenimiento correcto de los extintores por lo general, es de una vez cada 12 meses, pero en aquellas circunstancias más particulares, puede hacerse revisiones parciales durante periodos más cortos.

  • Si tenemos acordado con la empresa responsables del mantenimiento de los extintores una revisión y comprobación a más corto plazo, el profesional responsable de la supervisión, deberá inspeccionar los extintores una vez al mes.
  • Un profesional autorizado por LOFER deberá comprobar en torno a los tres meses siempre que se haya contratado específicamente estas revisiones periódicas, tanto precintos, cierres de seguridad, etiquetado, mangueras, peso, presión y gas en aquellos extintores que tengan, se encuentran en buen estado.
  • El mantenimiento más importante de las instalaciones de prevención contra incendios se hará una vez al año. Se valora todo en conjunto. Su estado, la presión y carga, que las mangueras estén bien y no hayan sufrido deterioros, el correcto cierre de seguridad y las válvulas.
  • En cada visita, el profesional cualificado, deberá rellenar un documento que acredite el estado en el que se encuentra la instalación, los cambios, sustituciones, si los hubo, y aquellas tareas que ha desempeñado para dejarlos a punto.
  • A los 5 años, es cuando tocan cambios de mayor calado como son el retimbrado según la normativa de extintores vigente que tengamos en ese momento.

 

Si buscamos tranquilidad, seguridad y responsabilidad en nuestro negocio, LOFER Fire and Security Systems te ofrecerá la mejor relación. Es esencial contar con una empresa que cuide de nuestra seguridad y de aquello que más queremos.

MANTENIMIENTO EXTINTORES-NORMATIVA

Volver arriba