Saltear al contenido principal
Cómo Apagar El Fuego De Un Coche Eléctrico

Cómo apagar el fuego de un coche eléctrico

Si bien la llegada de los coches eléctricos ha representado una opción innovadora y sostenible para la sociedad actual. También es una realidad que ha obligado a la población a adaptarse a nuevos métodos en el cuidado de estos vehículos y también en su manejo en caso de accidentes.

En el caso específico de un incendio, sofocar las llamas de un coche eléctrico puede resultar una tarea complicada. Es por ello que contar con equipos y sistemas contra incendios dentro de este tipo de automóviles  es una de las principales alternativas para mantener seguros a los viajeros.

Como especialistas, en Grupo Lofer queremos orientarte acerca de las mejores formas para apagar o prevenir incendios en coches eléctricos. 

INCENDIO COCHE ELECTRICO

El problema del fuego en los coches eléctricos

En principio, queremos destacar que no es lo mismo apagar el fuego de un coche eléctrico que en uno de gas, gasoil o gasolina. La razón principal de esto es la batería de iones de litio que integran los coches eléctricos.

Tras un accidente, la batería puede arder producto de un sobrecalentamiento causado por un cortocircuito. O también a causa de una perforación con otras piezas del vehículo.

En estos casos sucede lo que se conoce como “escape térmico”, una reacción química que puede llevar a la batería a alcanzar hasta 482°C de temperatura. Este sobrecalentamiento compromete los componentes plásticos que recubren la batería y generan una reacción en cadena que termina en un incendio difícil de controlar.

Ahora bien, te preguntarás ¿por qué no usar agua para extinguir el fuego? Si bien este preciado líquido es apropiado para extinguir las llamas en vehículos de otro tipo, en el caso de los eléctricos no es la mejor opción. Rociar agua sobre el coche eléctrico puede descomponer el litio de las baterías, lo que contribuye a la oxidación y por ende, a un proceso de combustión más violento.

Además, el consumo de agua para la extinción del fuego es más elevado, alcanzando incluso los 1.000 litros. Por otro lado, luego de apagar el fuego es necesario recoger el agua utilizada, ya que puede llegar a contaminarse con los productos químicos de la batería y representar un peligro más.    

INCENDIO COCHE ELECTRICO  

Cómo combatir el fuego en los coches eléctricos

Afortunadamente, los grandes fabricantes de coches eléctricos han incluido un amplio número de sistemas de seguridad enfocados en evitar el sobrecalentamiento de las baterías de litio. Estos mecanismos de protección, incluso pueden ayudar a disminuir el riesgo de electrocución en caso de accidentes.

Sin embargo, la mejor alternativa para apagar el fuego de un coche eléctrico es mediante la instalación de sistemas de protección contra incendios en este tipo de vehículos.

Tanto para particulares, como empresas que manejan flotas de carros eléctricos, la prevención y seguridad deben representar una prioridad. En nuestra empresa somos conscientes de ello, y queremos ayudarte a proteger tus espacios y vehículos de los daños que puede provocar este tipo de sucesos.

Como especialistas, en Grupo Lofer contamos con innovadores sistemas de prevención y protección contra incendios. Contacta con nosotros y te asesoraremos en la mejor alternativa para tus automóviles.

Volver arriba